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domingo, 7 de marzo de 2010

RESPIRACIÒN Y RELAJACIÒN COMO TÈCNICA DE ENSEÑANZA

Relajaciòn como tècnica de enseñanza



La pràctica de la respiraciòn y la relajaciòn como tècnica de enseñanza, asegura al maestro mayor rendimiento en el aprendizajes de sus estudiantes; segùn especialistas, esto tiene implicaciones en el aprendizaje acelerado, ya que los mantiene alertas a la vez que suficientemente relajados para poder asimilar con mayor rapidez lo que se desea aprender.

La relajaciòn, concebida como distensiòn o aflojamiento, es un metodo ùtil para alcanzar la tranquilidad, el descanso y para normalizar los procesos psicològicos y fisiològicos del organismo, los cuales pudieran estar alterados - entre otros- por el estrès (carga, tensiòn, desgaste, choque) del mundo que nos rodea.





Los mètodos educativos, moderadores, han hecho de nuestros aprendices, personas llenas de miedo y apresiòn ante educadores y asignaturas; con acciones que a veces les hacen sentir incapaces e inùtiles o los llenan de pànico y desmotiva el aprendizaje. Cuando lo importante es lograr la excelencia en los aprendizajes, lo cual se obtiene a travès de la estimulaciòn y la relajaciòn.

Hay tres (3) tipos bàsicos de relajaciòn:

1. La relajaciòn fìsica: que consiste en el aquietamiento y la eliminaciòn de tensiones de los mùsculos del cuerpo.

2. La psicològica: que consiste en la utilizaciòn de la tècnica bàsicamente de visualizaciòn creativa, la evocaciòn de imàgenes agradables para que la persona se sienta bien, se sienta a sus anchas y elimine las tensiones que hay en su mente, asì como tambièn los pensamientos negativos.

3. La mixta: como su nombre lo indica, combina la relajaciòn fìsica con la relajaciòn mental, es la màs completa y la màs usada por los practicantes de yoga.
Respirar para nutrir las cèlulas

Por su parte la respiraciòn, es el proceso mendiante el cual no proeevemos del aire necesario para el funcionamiento de todas nuestras cèlulas, minutos sin aire puede significar la muerte. Una vida de respiraciòn adecuada puede llevar a un estado òptimo de salud.

De la calidad de nuestra respiracion dependerà la calidad de nuestras vidas.

Es necesario respirar bien, para vivir bien, la ingestiòn adecuada de aire proporciona el volùmen conveniente de oxìgeno al cerebro, necesario para mejorar los procesos corticales, tales como: conexiones de la calidad entre neuronas y mejor producciòn de neurotransmisores, indispensables para el funcionamiento del cerebro y un despliegue de potencialidades.

El proceso respiratorio consta de cuatro (4) momentos:

1. Inspiraciòn o toma de aire.

2. Pausa, cuando el aire circula dentro del cuerpo.

3. Espiraciòn o salida del aire.

4. Segunda pausa, cuando el cuerpo se prepara para recompenzar el proceso respiratorio.


Una persona saludable, respira un equivalente de 16 veces por minuto. El ejercicio fìsico o las emociones lo pueden elevar a 30 e incluso màs. Algunos autores distinguen la respiraciòn en toràcica y la diafragmàtica. Tambìen se habla de respiraciòn rìtmica, donde los estudiosos han descubierto la relacion existente entre la sincronizaciòn de la respiraciòn y el aumento de la capacidad de aprendizaje.


Hay intervalos donde somos màs inteligentes y tenemos mas capacidad para comprender y memorizar los contenidos que se estàn tratando de asimilar. Los estudiosos de la mùsica internalizan las bondades del aprendizaje y pràctica del ritmo, lo cual favores grandemente la memoria.

Es importante señalar que ningùn docente podrìa aplicar estas tècnicas en su quehacer educativo, si no las ha practicado y no las toma para beneficio de su dìa a dìa. Por lo que, se recomienda poner en pràctica las tecnicas de respiraciòn y la relajaciòn dentro de las aulas, considerando que pueden incidir de manera positiva en el mejoramiento personal, profesional y el de sus estudiante.

Autora : Mildred Salcedo, Diario el Avance de fecha 23-01-2006


Técnicas de relajación para niños

Enero 19, 2009 por orientacionandujar
Orientaciones y un registro para realizar técnicas de relajación para niños, basadas en el método de relajación progresiva de Jacobson.
Puede ayudar a mejorar ansiedad, déficit de atención, impulsividad… Es conveniente, que el niño se entrene realizando estas actividades dos veces al día hasta su automatización. Una vez interiorizadas, el niño podrá utilizarlas en aquellas situaciones que le generen tensión.


disponible en:


http://orientacionandujar.wordpress.com/.../tecnicas-de-relajacion-para-ninos/


otros sitios:
http://www.hemofilia.org.mx/pdf/relajacion.doc

http://www.efdeportes.com/efd106/unidad-didactica-de-expresion-corporal-vamos-a-relajarnos.htm

http://www.dibujosparapintar.com/manualidades_mandalas.html

Link Mandalas 2






3 comentarios:

Blogger Sandra ha dicho...

¡Te felicito! Se nota que este espacio será una gran ayuda para los educadores.

Ya me suscribí, así no me perderé ningún artículo :o)

Como siempre, apuntas a la excelencia, espero leer pronto un nuevo tema.

Un abrazo!!!

7 de marzo de 2010, 14:03  
Blogger Mildred Salcedo ha dicho...

GRACIAS AMI ¡SEGURO QUE SI! . AH, UN MILLÓN POR TUS ASESORIAS...JEJEJE......

8 de marzo de 2010, 12:47  
Blogger Clases de Computación ha dicho...

que bueno tu material felicitaciones

28 de julio de 2010, 9:33  

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