MILDRED ------APRENDIZAJES Y ALGO MAS ------

ARTICULOS SOBRE APRENDIZAJES ....... MANUALIDADES.... RECETAS..........JUEGOS...........Y MUCHOS MÁS

martes, 23 de marzo de 2010

Seguimos con:...

RELAJACION

En un mundo donde lo que sobran son los estímulos de toda clase, darle a los niños ejercicios de relajación y que lo incorporen como hábitos de vida, los beneficará en desarrollar su verdadero potencial y rendimiento intelectual y físico.Es importante: Que el niño entienda que la relajación no es un juego, sino una actividad que lo va a ayudar. Dar las instrucciones en forma simple.
Reforzar las explicaciones con gestos que el niño pueda imitar. Que el ambiente sea cómodo, ventilado y luminoso.
Ejercicios de relajación para niños:

Respiración: tomar aire y llevarlo hasta el abdomen hasta que se infle como un globo, contar hasta tres y expulsar el aire contando mentalmente nuevamente hasta tres.
Ídem ejercicio anterior, pero colocar las manos en el abdomen para que sienta como se expande y contrae.

Tensión-Relajación: sentado en una silla, extender ambas piernas poniéndolas en tensión, contar hasta cinco, y luego relajar llevándolas a la posición inicial suavemente. Se puede hacer lo mismo tensando diferentes partes del cuerpo. Acostado: de espaldas, tensar todo el cuerpo a la vez, contar hasta cinco, relajar todo el cuerpo hasta que se sienta que se hunde en el piso.Los niños tienen una capacidad de imaginación muy grande, si utilizas adecuadamente las instrucciones verbales, te llevarás gratas sorpresas en los ejercicios de relajación y los resultados que obtendrás.



LOS CUENTOS



Por lo general los cuentos infantiles son beneficiosos para la relajacion de los niños, ya que desarrollan:

  • La imaginación,
  • el sentido de comprension del niño,
  • la capacidad de comunicación.
  • El atender a los cuentos que el docente narra, los niños se muestran muy atentos, se pueden olvidar de los juegos, controlan en cierta medida los nervios cuando se centran en la historia. Todo ello se debe a que la narración es clara, pausada, pero fluida para la su fácil comprensión.



YOGA
El yoga ayudará a los niños en su largo camino hacia el dominio físico y psíquico



Beneficios de la práctica del yoga con los niños.

El yoga es una practica positiva en la etapa de crecimiento de los niños. A través del yoga, los niños ejercitarán su respiración y aprenderán a relajarse, para hacer frente al estrés, a las situaciones conflictivas, y a la falta de concentración, problemas tan evidentes en la sociedad actual. El yoga les ayudará en su largo camino hacia el dominio físico y psíquico.

  1. Desarrollo y destreza de los músculos motores.
  2. Flexibilidad en las articulaciones.
  3. Mejoría de los hábitos posturales de la columna vertebral
  4. Masaje de los órganos internos
  5. Mejoría en los hábitos de la respiración.
  6. Estimulación de la circulación sanguínea
  7. Mejoría de la autoestima
  8. Baja en el nivel de estrés infantil
  9. Perfeccionamiento de los sentidos
  10. Agilidad y entereza
  11. Calma y relajamiento
  12. Estiramiento
  13. Mejor desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación
  14. Oportuna canalización de la energía física
  15. Mejor comprensión e interacción con los demás


Recursos y práctica del yoga con niños

Las clases de yoga asocian el trabajo corporal y mental. Tratándose de niños, la motivación es un factor muy importante. En razón de eso, es conveniente que en una clase de yoga no haya más de 15 niños reunidos. Los niños deben sentirse muy a gusto. Deben vestirse con ropas holgadas, ligeras, confortables, y que les permitan hacer cualquier movimiento con comodidad. Las clases deben sean ministradas en un ambiente limpio, tranquilo, ventilado, y silencioso. Se puede utilizar colchonetas o alfombrillas apropiadas. Y los niños pueden estar descalzos o con los pies vestidos con calcetines de algodón.El yoga puede ser practicado a cualquier hora del día, pero el mejor horario para su práctica es por la mañana. Es recomendable que se evite la ingestión de alimentos sólidos dos horas antes de las prácticas.


La respiración del Yoga

La respiración es una parte integral del yoga. El inhalar y exhalar por las narices es esencial para que el niño pueda estirarse y obtener el equilibrio necesario para empezar a practicar las posturas. Una vez que el grupo controle su respiración, el profesor empezará con las posturas. El sentido de las posturas es, desde los órganos exteriores, ir calmando a los órganos interiores. Con los niños, las posiciones hay que ir practicándolas poco a poco. Lo ideal, al principio, es que aprendan a respirar, relajar, después a concentrar. Para los niños, el yoga debe ser practicado como se tratara de un juego. No se debe exigirles a que repitan una postura una y otra vez. Eso puede convertirse en algo aburrido. Hay que ir variando las posturas y los movimientos, despacio, y a un ritmo en que los pequeños no pierdan la concentración. El ánimo y la motivación son cruciales en este sentido. El respeto, la moderación, y una actitud positiva y alegre, también.


Fuente consultada:El yoga para niños, de Ramiro A. Calle

2 comentarios:

Blogger Mildred Salcedo ha dicho...

AUTORIA : REVISANDO LA WEB Y LOS ARTÍCULOS DE INTERES RELACIONADOS CON MI BLOG Y EL TEMA DE RELAJACION.

28 de marzo de 2010, 20:08  
Blogger Sandra ha dicho...

Interesante post. Yo añadiría que es importante que los niños tomen consciencia de su cuerpo, ese ejercicio de relajación-tensión es excelente para ese fin. Al darse cuenta de cuando se sienten tensos pueden aplicar los ejercicios y lograr la relajación.

De más está decir que esto genera múltiples beneficios, como el control emocional y un mejor rendimiento académico.

¡Gracias por compartir la información!

29 de marzo de 2010, 5:30  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal